¿Podría vivir sin la web?

El pasado 27 de agosto de 2018, mi profesor de Informática 103 me preguntó lo siguiente: ¿Podría vivir sin la web? La primera respuesta que me surgió de inmediato fue no. Sin embargo, cuando escuche a uno de mis compañeros ofreciendo una opinión contraria,  volví a reflexionar sobre mi respuesta.

Estuve toda una noche pensando en mi contestación e incluso le pregunte a mis amistades y familiares por medio de una encuesta en mi cuenta personal en Instagram sobre su opinión acerca del tema. Al día siguiente, me sorprendí al ver que los resultados quedaron empate.

No obstante, ¿cuál es la respuesta correcta? En mi opinión, ambas contestaciones son ciertas.

[Disney @disney]

Si, ambas respuestas para mi son correctas. Pero, ¿Por qué?

En primer lugar, el 20 de septiembre de 2017 en Puerto Rico ocurrió uno de los desastres naturales más impactante en nuestras vidas: el huracán María. Este fenómeno causó que la mayoría de las telecomunicaciones colapsaran (canales de televisión, cable, servicios telefónicos, etc.), con la excepción de algunas emisoras de radio que mantuvieron al país informado. Igualmente, los servicios de electricidad y agua no estaban funcionando en los hogares.

Imaginasen vivir sin electricidad, agua, señal de teléfono, Internet (el cual incluye: Netflix, Hulu, YouTube, Facebook, Twitter, etc.) por varios días, semanas, meses e incluso un año. Esta es la realidad que vivieron o están viviendo los puertorriqueños. Aun así, aprendimos grandes lecciones de vida de cuales podemos destacar: vivir sin la necesidad de la web o Internet.

No les voy a mentir, la experiencia no fue fácil. Al día siguiente después de María, mi madre me tenía que calmar y decir que no había por que preocuparme por los trabajos de la universidad (lo siento, soy muy estofona). De igual forma, estaba intranquila y desesperada por entrar a las redes sociales. Los días se me hacían eternos sin estar pegada a un celular esperando por una nueva foto en Instagram o tal vez un comentario en Facebook de mi crush (shh… ¡No digan na!).

[dopeybeauty.tumblr.com via Giphy]

A pesar de las circunstancias, siempre encontraba algo con que entretenerme como jugar cartas o domino, tirarle fotos al ambiente, pintar, dibujar y escribir en libretas vacías, contar las estrellas que nunca podía ver, practicar lenguajes aunque pronunciara las palabras mal, escuchar la radio, leer libros que no tenía tiempo para leer, hablar horas y horas con mis primos acordándonos de nuestras travesuras y (mi favorita) compartir más con mi familia y amistades. Cuando lo pienso bien, vivir sin la web es totalmente fascinante.

Sin embargo, la situación se complicó cuando el 16 de octubre de 2017 la Universidad del Sagrado Corazón redundó las clases. En aquel momento estaba matriculada en dos clases de lenguajes, dos clases de relaciones públicas y una clase de filosofía. Entre las clases de lenguajes y filosofía nunca tuve problemas, ya que podíamos continuar cubriendo el material dentro del salón de clases, o mejor dicho, dentro de las carpas, terrazas e Iglesia. Con respecto a las clases de relaciones públicas, la dinámica fue completamente diferente.

Antes de relatar sobre esta experiencia, debo agradecer a la Profa. Marisa Vega Vélez, quien a pesar de la situación, fue muy responsable, creativa y comprensible con todos sus estudiantes de relaciones públicas. Aun me acuerdo que usted se levantaba temprano los fines de semana para ir a su esquinita en Kmart y conectarse al Internet para poder corregir trabajos y subir nuestras notas al sistema. Solo los profesores apasionados como usted hacen estas cosas por sus estudiantes. ¡Gracias!

Heart

[Imagen destacada: Heart por jannemei Licencia CC]

En las clases de relaciones públicas (Estrategia y Opinión Pública), se requiere utilizar los medios de comunicación tradicionales (televisión, revistas, periódicos, etc.) y digitales (redes sociales, blogs, paginas ciberneticas, etc.). Usualmente se utilizan más los medios digitales, debido a que son más fáciles, rápidos y accesibles para los estudiantes. Después del fenómeno natural, se me hacia difícil conectarme al Internet desde mi hogar, por lo cual solía llegar temprano a la universidad para conectarme al de ellos. Algunas de las tareas requerían el uso de la información que se hallaba en la web como: investigación de opinión pública en las redes sociales, estudios del mercado, noticias, entre otras.

Como explica mi compañera Solimar Acha, la web es una herramienta esencial de trabajo para los relacionistas como nosotras. La necesitamos para hacer nuestras investigaciones y análisis, en especialmente en estos momentos donde la sociedad se ha acostumbrado a obtener la información lo mas rápido posible. Aunque los medios tradicionales son fuentes importante de comunicación, como dije anteriormente, la web es más accesible, rápida y en ocasiones más abierta a la opinión pública.

Para los que desconozcan sobre el campo de las Relaciones Públicas, aquí les dejo un vídeo para que puedan comprenderlo mejor.

[Vídeo publicado por BUM Brillamos UniversalMente]

A pesar de todas las inconveniencias que trajo el huracán (solo inconveniencias de mi parte, muchos puertorriqueños pasaron peores situaciones y necesitan de nuestra ayuda todavía.),  debo agradecerle a Dios que junto a mi familia y amistades pudimos recuperarnos y superar esta situación. Con fe y esperanza se puede lograr todo e incluso sobrevivir sin la web.

Ahora les pregunto a ustedes, ¿cuál es su opinión sobre este tema? ¿Podrías vivir sin la web? ¿Si, no o ambos?

 

Advertisements

5 thoughts on “¿Podría vivir sin la web?

  1. Puedo vivir sin ella, pues antes se vivia asi y no dejamos por esto de alcanzar nuestras metas profesionales y estar bien informados. Es cierto, todo se accesa mas rapido por la web, pero asi se tiende a vivir la vida de manera rapida sin disfrutar el momento y los seres que te rodean, familia, amigos, la naturaleza etc. Por tanto, me alegra exista el recurso de la web y todo lo que ahora podemos accesar de manera casi instantanea , pero, de tener que prescindir de ella puedo sobrevivir y hasta en cierto modo, vivir con mas paz y plenitud mi vida, pues lo comprobe despues del huracan Maria.

    Liked by 1 person

  2. Excelente reportaje. Muy dinámico y variado sin desenfocarse del tema central. Opino que sí podemos vivir sin la web…simplemente sucede que como nuestra vida se facilitó a través de esa tecnología..nos resulta mentalmente no viable regresar a procesos manuales o simples que consumen más de nuestro tiempo realizarlos. Incomoda vivir sin la web, pero la realidad es que sin ella al final obtenemos también un buen resultado ..quizás no el más esperado…pero no por eso deja de ser bueno. Gracias

    Liked by 1 person

  3. ¿Puedo vivir sin la web? Si. Mi infancia y adolescencia la vivi sin la web y fue una feliz y divertida. Muchas generaciones antes de mi, tambien vivieron sin la web. Y como bien dice tu reportaje el Huracán Maria, demostro a esta nueva generación tecnologica que si es posible. Los beneficios de la web, son invaluables… para los negocios,economia,salud, noticias,comunicacion etc. Saber lo que sucede al otro lado del mundo, mantener comunicaciòn con amigos y familiares que estan lejos sin duda son bellezas de esta tecnologia…lo importante es mantener el BALANCE y la ARMONIA de no OLVIDAR VIVIR Y DISFRUTAR cada momento UNICO y MAGICO entre amigos y familiares por estar TODO TIEMPO en la web.

    Liked by 1 person

  4. El uso de las la Redes Sociales o WEB , es una herramienta adicional que tenemos los profesionales de los diferentes campos laborales , para comunicar, proyectar, educar o vender servicios y productos. La realidad es que nada sustituye el contacto e interaciòn personal , osea el contacto fisico con el individuo o comunidad. La pregunta es si puedo vivir sin la WEB? Y mi contestaciòn seria SI, la codepencia absoluta de cualquier cosa no es buena y no podemos perder de perspectiva que antes no exitia la WEB y todo fluia. Me atreveria a decir , existia mas tolerancia, productividad y hasta felicidad. Un WEB, jamas podrà sustituir una emociòn (no importa cuantos emoticones existan para esto) , el tono de una voz , en fin todo aquello que no hace seres humanos. Lo cierto es que es una gran herramienta de trabajo y comunicaciòn , que nos permite conectarnos de manera virtual cin mas lugares y personas de diferentes partes del mundo con inmediatez.

    Liked by 1 person

  5. Este tema es muy interesante y controvertible a la misma vez. 
    En lo personal tengo la certeza de que puedo vivir sin la web.  Vivi sin ella cuando pequeña, en la adolescencia y en mi vida universitaria.   Y todas estas etapas fueron muy buenas. En cada una, experimenté el esfuerzo, dedicaciòn , la paciencia y muy importante el relacionarme constantemente  con otras personas.  Entiendo que la web nos ayuda a simplificar  muchos aspectos de nuestra vida, pero a la misma vez si no la utilizamos adecuadamente nos hace” esclavos” y dependientes de ella.    Por lo tanto, debemos aprovechar sus ventajas, como lo son el ser una gran herramienta de trabajo,  una facilitadora en muchos aspectos profesionales y el ser una via rápida para estar en contacto con los familiares y amigos .  
    Lo importante es lograr un balance en nuestras vidas y no ser esclavos ni de la web ni de nada para asi disfrutar al máximo y sin tanto stress.
                               

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s